Conociendo Jerez

jerez_panoramaAdemás de ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, Jerez ofrece al visitante un gran patrimonio cultural, maravillosa gastronomía y exuberante paisaje en sus alrededores, lo que le da una magia especial a este peculiar valle.

A pesar de su cercanía con la capital de Zacatecas, el estilo arquitectónico de Jerez es totalmente diferente y aún conserva su ambiente colonial y tranquilo que muestra orgullosa su vasto patrimonio cultural y arquitectónico.


jerez_santuarioSantuario de la Soledad
Su construcción se inicia en el año de 1805 y se venera a la patrona de los jerezanos, la Virgen de la Soledad, que ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares.


jerez_edificioEdificio De la Torre
Este inmueble se construyó en el terreno donde alguna vez existió la primera escuela pública de Jerez. El estilo del edificio es una mezcla del románico, perteneciente a los godos y el muzárabe mudéjar.



jerez_parroquiaParroquia de la Inmaculada Concepción

Sobria pero elegante edificación religiosa construida a mediados del siglo XVIII (c. 1747), en la que sobresale su barroca fachada de cantera blanca, enmarcando en sus dos cuerpos a los cuatro evangelistas.


jerez_teatroTeatro Hinojosa
Se construyó entre los años de 1872 y 1878 por don José Ma. Ortega, bajo el gobierno del jefe político don José Ma. Hinojosa. En su fachada hacen acto de presencia las clásicas combinaciones del cinco y tres de elocuente simbolismo.


jerez_panteonPanteón de Dolores
Este lugar pierde su lugubrez para dar cabida a la apreciación artística. Recientemente fue nombrado Museo por la calidad arquitectónica de sus tumbas y mausoleos. El segundo de su tipo en el país después del Panteón Español de la Ciudad de México.


jerez_jardinJardín Rafael Páez
Edificado sobre terrenos del que fuera el más antiguo mercado jerezano, este paseo fue diseñado por Don Rafael Páez. Adorna su centro un bello quiosco morisco y en sus esquinas, cuatro siempre frescas fuentes.


jerez_portalPortal Humboldt
Está ubicado al costado sureste de la Plaza Principal. Es una regia finca que perteneció a la familia Escobedo, ricos y muy poderosos comerciantes que a finales del siglo XIX construyeron un fuerte emporio comercial de características internacionales.


jerez_museoCasa Museo Ramón López Velarde
Típica casa jerezana, donde naciera el gran poeta Ramón López Velarde, autor de la Suave Patria. La casa está ambientada con muebles y objetos personales de este gran poeta.


jerez_cardosSierra de Los Cardos
Majestuosa conformación rocosa cuyo espectáculo es un agasajo a la vista y a los sentidos. Aunándose la vegetación de boscosos árboles y la grandiosidad de caprichosas formaciones rocosas, ideales para la práctica de las actividades alternativas y ecoturísticas.